2.12.05


Por qué no me gusta Match Point

Hoy abro solemnemente la sección de cine de El ser es con mi opinión de la última de Woody Allen, un tío que me debe de imitar bastante porque la gente nos compara a menudo... De hecho, por la calle he tenido más de un problema: cuando llevo el pelo corto, me gritan cosas como "pederasta" y "sucio ateo". Me lo merezco por gafapasta (coño, si rima con pederasta...) y por Pequeño Tommy, que para eso lo de Tommy me viene de un chiste que salía en Manhattan...

Que me disperso. No me gusta Match Point por muchos motivos. Lo primero y fundamental son los personajes. Cada uno está definido en pocos rasgos, por no decir uno solo: hay una chica sexy, algo mujer fatal pero sin enjundia, otra chica dulce, una madre rica manipuladora, un padre rico manipulador, y así cada personaje, que son pocos. La pobre Johansson creo que se perjudica con este papel, bastante se había limitado ya a hacer de bombón. Yo creo que hay grandes películas con secundarios simples -no es que esté mal de por sí que un personaje sea sexy y poco más-, pero para mí no hay grandes películas con protagonistas simples. Incluso si supliera eso con una trama o unos hallazgos formales sorprendentes, que no me parece el caso aunque haya un par de giros de guión muy ingeniosos, no me parecería una gran película.

Yo voy al cine o a emocionarme o a divertirme o las dos cosas. Y ésta no me emociona porque no me importa lo que les pase a los personajes y no me divierte porque las situaciones y los diálogos por momentos me parecen hasta malos (lo del primer encuentro entre el prota y la sexy es que no tiene desperdicio: de hecho, creo que la cosa chirría cada una de las veces que se encuentran). Con deciros que hasta me pareció predecible en general (no en el desenlace, claro), cosa que nunca me ha pasado con Woody Allen a pesar de sus muchas constantes reconocibles...

El conjunto me resulta artificial, frío... creo que es a propósito para hacer algo diferente, pero me quedo con cualquier otra de las películas que he visto suyas, cualquiera. Porque a mí lo que me encanta de él es que se le vea el cartón, que ponga sus problemas, su visión particular de las relaciones, sus gustos... Creo que se ha divertido intentando que no se reconozca su estilo, y esa es otra razón por la que no me gusta Match Point: Es una película chula para después de comer, pero comparada con cualquier otra de Woody Allen... que me devuelvan Delitos y faltas o hasta Bananas (como "obra cinematográfica" será irregular, pero ese humor sólo lo puede hacer él, mientras que una peli interesante y correcta como Match Point la podía haber hecho cualquier buen director).

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Si es que no hay nada más recomendable que ser uno mismo!

-José Luis

Anónimo dijo...

Ay, justo ayer vi Stardust Memories y me apreció genial, surrealista, divertida...si, la verdad es que estaba yo un poco reticente a gastarme los dienros en match point, ahora lo estoy un poco mas!

Anónimo dijo...

jejeje! que caña te metes tía! si eres la bomba! mira que compararte con ese mequetrefe de Woody Allen, jejeje!!!

No, en serio, el tio me parece genial, pero esta todavía no he visto la peli me has quitado las ganas, igual la veo y todo, aúnque sea por dar mi opinión que no quede!

Lo cierto es que a estas alturas con todos los años que lleva y la de pelis que ha hecho no se que motivación tendrá, igual es que no sabe hacer otra cosa, bueno si, tocar el clarinete y cobrar 40 € por entrada!

Besitos! y a dar caña!

Unknown dijo...

Joooo, yo estaba esperando el momento ideal para ir a verla, con ansias, en amores inflamada, y vas tú y me haces esto. Mira que nada más ver la foto he dicho, lo leo, no lo leo. La verdad es que todo eso que dices me lo temía cuando vi alguna escena durante la promoción. De hecho, el diálogo que ponían entre el guapo y la guapa me chirríaba tanto que me convencía de que no me iba a gustar.
Pero... luego leí lo que decía Castellote en Bernardinas y dije, buf, Woody Allen hablando de la mentira, eso lo tengo que ver.
Así que ahora, sí, supongo que iré a verla, pero en tensión...

Anónimo dijo...

ale, ale... ¡lo que has dicho!

Con lo que me ha gustado a mi la película.

Creo que el mayor problema que está teniendo el personal con Macht Point es que no parece una película de Woody Allen; lo cual no la convierte en absoluto en una mala película.

Que es un drama con pocos toques de comedia, vale. Que transcurre en Londres en vez de en Nueva York, vale. Y que la BSO cambia las severas arias de opera por las alegres tonadillas ragtime, vale. Pero a mí es de lo que más me ha gustado de lo visto en cine últimamente (lo cual, bien es cierto, habla más en detrimento del resto de la cartelera que a favor de MAcht Point). Si que es verdad que el guión tiene su punto de telefilm pero a mí si me atrae ser testigo del ¿ascenso? y ¿caida? del pobre diablo que la protagoniza. Tal vez se le ha ido un poco la mano con el trazo grueso del personaje de Scarlett Johannson pero creo que ese aire frio al que te refieres está buscado (de ahí el cambio de escenario y banda sonora) y para mi gusto funciona de maravilla. La película me engancha hasta llegar un punto en que pienso "que poco me gustaría pertenecer a ese mundo" (supongo que consigue emocionarme, aunque sea por el cmaino inverso). Por otro lado me gustaron mucho los aspectos técnicos en los cuales W.A. suele ser un poco dejado (lo cual compensa con la excelencia de sus guiones y las interpretaciones que consigue de sus actores). En esta además de esos ingredientes se suman una planificación de escenas que me parece de lo mejor que ha dado en su cine.
Vamos, que muy bien, que nunca es tarde para adentrarse en nuevos caminos y Woody Allen sale muy bien parado de una apuesta que no tenía necesidad alguna de hacer.

Anónimo dijo...

Yo estoy más con Mario que con Raquel pero oye, que no me meto en discusiones de cine que lo más que sé decir es "mola!", "vaya mierda!" y cosas así. Eso sí, de acuerdísimo con eso de que el personaje de Scarlett falla, como Manuel de. Y bueno, a mí la peli me gustó un montón y sí reconozco a W.A. en ella a pesar de dejar un poco sus neuras de lado. La fotografía (esto tenía que decirlo, así me respetaréis..."oh, ha dicho fotografía, este sabe de cine" xD) es preciosa, no me digáis que no y tanto el tono (¿he dicho tono?) de la historia como las interpretaciones de los actores son geniales. Y para terminar, compañeros del internet, puntualizo que es que a mí siempre me han gustado las historias de familias adineradas, jovencitas rompe parejas, ambiciones, asesinatos, embarazos y poder. Se ve que soy carne de telefilme, será mi insultante carencia de edad. Entonces, ¿cuándo es la próxima fiesta? (tanto rollo para llegar a lo único realmente importante). Hasta luego!

Raquel Márquez dijo...

Jajajajaja... El sábado que viene no podré ir a la fiesta semanal porque tengo un compromiso... ¡otra fiesta de cumpleaños!!! Y deja de presumir de carné joven, ajquerossso, jajaja...

Qué bonita Stardust Memories... Si es que no hago más que pensar en pelis de Woody Allen y todas me gustan más que Match Point... Me apetece que me deís vuestra opinión los que no la habéis visto, y prometo que la siguiente vez que escriba sobre un disco o una peli será una opinión exaltada y positiva o no será.

Anónimo dijo...

Al final que te dediques a razonar las cosas por escrito va a ser útil y todo.Me parece que ya entiendo por qué es eso de que no te guste esta película. Pero vamos, que ni por asomo estoy de acuerdo. Match point es un peliculón, y además un peliculón de Woody Allen y de nadie más. Que sí, que se ha ido a otro país y no hay chistes de judíos, pero es que este hombre es mucho más de eso. Match point trata sobre el azar, de la ausencia de control que tenemos sobre nuestras vidas y es una tragedia tremenda precisamente por eso. Esto, y la importancia de la Culpa, así en abstracto, es uno de esos elementos que siempre están ahí en las películas de Woody Allen. En cuanto a los personajes me parece que estás mezclando la impresión inicial que dan (o los prejuicios que puedan despertarte) con su desarrollo. De hecho me parece fundamental aquí cómo crecen los dos protagonistas. El relieve que adquieren tanto a partir del guión como de la dirección de actores es algo que no puedes despachar así como así. Me parecen mucho más complejos de lo que cuentas. Son terribles muchas veces en su falta de determinación, en ese dejarse llevar por la corriente que los lleva a lo que los lleva, y eso para mí es lo que los hace más de verdad.
Esta película es de lo mejor de Woody Allen en muchos años (y eso para mí es decir mucho). El hombre ha hecho una película intensa y fría como pocas, con ecos de sí mismo (especialmente de Delitos y faltas) y quizá un poco de Patricia Highsmith, y donde es posible que no sientas empatía por los personajes principales, pero ni maldita la falta que hace.
Absolutistamente,
Anastasio

Raquel Márquez dijo...

Anastasio: no sé por qué cuando no me gusta una película tiendes a explicármela. Bueno, en realidad está claro, juzgas que si no aprecio algo que te gusta es porque no lo entiendo. Qué le vamos a hacer, yo creo que te equivocas... supongo que son formas de ser.

Yo nunca diría que tú tienes un prejuicio contra Amelie, por ejemplo; es sólo que buscas otras cosas, que no te interesa, y te prometo que lo respeto. Yo disfruté tanto y tan instintivamente viendo Amelie, y muchas otras que a ti no te gustan, que no me siento atacada por lo personal cuando te metes con ella. Y te aseguro que no quiero hacerte sentir mal cuando hablo de mis gustos. Ya me conoces, me encanta la polémica, lo confieso, y pensar a la contra, y soy exagerada, pero no te llamo prejuicioso ni he dicho cosas tan malas sobre la película como para sentirse atacado. En cambio tú desprecias irónicamente que yo ponga mis cosas por escrito. Ya sé que no es útil para ti, yo sólo quiero divertirme y comunicarme.

(No leáis lo siguiente si no la habéis visto)
Que Match Point sea o no una Tragedia, que hable o no de la Culpa... no son motivos para que yo disfrute con una historia. Yo no he dicho que no haya Grandes Temas, lo que digo es que no siento empatía con los personajes. ¿Evolución? Yo no la veo por ningún lado: para mí se mantienen demasiado fieles a su dulzura o frialdad iniciales, sólo la sexy cambia algo, se pone histérica y era de prever, porque como vemos desde el principio es una insegura...

Aparte, se podría discutir si aquí hay tragedia. Creo que Woody Allen nunca ha hecho nada verdaderamente trágico porque su personalidad como autor para mí es casi casi contraria a la tragedia, fíjate lo que te digo. En una tragedia las cosas salen mal porque los personajes se rebelan contra algo inevitable, algo así como el destino. Aquí nadie se rebela y no hay destino, sólo pura suerte. El azar es lo contrario del destino, sucede así pero podría haber sucedido otra cosa muy distinta. De hecho, apenas hay conflicto interno, los personajes se mueven por puro sentido práctico y tienen todo el control sobre su vida, excepto en que la suerte influye decisivamente en la ausencia de castigo. Lo que les sucede es que eligen mal (o se dejan llevar, como tú también ves, lo cual es aún menos parecido a rebelarse), y hay culpa, pero sus malas acciones “salen bien”. Todo esto para mí es lo contrario de una tragedia. Por otra parte, que algo sea trágico no me resulta bueno ni malo: mi personalidad creo que también es poco trágica, y me interesan las historias que hablan de la suerte…

Lo que más me gusta de la peli es esa tensión que a mí también me recordó a A pleno sol. Si hay un género para definirla creo que no es el drama y mucho menos la tragedia, es una trama policíaca sencilla pero bien hecha que tarda en arrancar como tal. Se sufre pero no por ellos, sino por las situaciones tensas. Es casi físico, la psicología así en plan “profundo” la podemos dejar fuera de la sala, no nos sirve para nada. Y yo es que soy muy de meterme en la cabeza de los personajes, leñe, es lo que más me marca a mí de las películas, soy asín…

Por otro lado, prefiero que reacciones aquí en vez de sólo en persona, así no sólo me expongo yo...


¿Ole a qué? ¿Ole de quién? Cuánta ambigüedad…

Anónimo dijo...

me han pasao este link porq a mi esta peli em encantó y porq me han hablado de vos ultimamente.

a mi esq los personajes aparentemente simples me encantan incluso si son los de otros cuentos. el quinto peter pan, la novena julieta...

ya quisiera estar yo de buena como la scarlet johanson y q todos pensaran q no soy más q eso si eso no fuera realmente cierto. q tranquila se tiene q vivir.

y la música es preciosa, no me digas. y yo no soy muy entendida de woody allen pero está por todas partes en esa peli... en la música, pero sobre todo en la magia... solo los personajes de woody allen vuelan de verdad y solo sus fantasmas son reales.

Anónimo dijo...

Que nos acabamos de enterar!!!

Feliz cumpleañossss!!!

Raquel Márquez dijo...

Jeje, quede claro que yo no he hablado mal de Scarlett Johansson, que está rebuena y que además seguramente es una tía interesante: sólo he hablado del personaje. Ni siquiera dije nada de ella como actriz, no me parece que lo haga mal...

Anónimo dijo...

Que nooo, Raquel. Cuando no te gusta una película no tiendo a explicarla. Más bien tiendo a explicar por qué me gusta a mí. Es más un intento de que se me entienda y de contrastar opiniones dispares, especialmente cuando las cosas me gustan o me disgustan mucho... y no pienses cosas raras, ni juzgo (vaya actos me atribuyes, yo con juicio a estas alturas) que no entiendes algo ni mucho menos me tomo lo que piensas como un ataque personal. Bueno, a lo mejor en lo de Amelie, pero eso es algo que debe discutirse al amanecer en un descampado y trayendo a nuestros padrinos (o tus padrastros y tus compadres si tus padrinos están fuera de la ciudad).
Y no te llamo prejuiciosa, digo, o quiero decir, que no es raro que aparezcan unos prejuicios lógicos hacia los personajes que pueden lastrar nuestra disposición hacia el resto de la película.
En fin, que no, que protesto, que no hay intención de ataque, menosprecio o desprecio irónico de tus opiniones... como mucho hay discrepancia y exposición de otro punto de vista. Y me siento malinterpretado: he escrito honestamente eso de que me parece útil que pongas por escrito tus opiniones. De verdad no entendía del todo cuáles eran tus reparos para con la película y me parece una base estupenda para su discusión (no para torpedearte) el tenerlos aquí reunidos.
Haya paz. No te piques conmigo que la intención no era esa.

Anastasio

Raquel Márquez dijo...

Bueno, acepto la paz, no faltaba más, yo tampoco quiero discutir contigo, ni con nadie si las cosas se ponen personales, pero la verdad es que no deja de molestarme un poco que no reconozcas que has escrito con cierta mala uva lo de "Al final que te dediques a razonar las cosas por escrito va a ser útil y todo". Luego, lo siguiente que vienes a decir es que es útil para ver mis puntos débiles, para darte cuenta de que lo que yo digo está basado en prejuicios, que no profundizo... No sé, a mí me parece que si vas a exponer otro punto de vista sin pretensiones de atacar no te pones tan irónico. Será que soy yo la que no te conozco bien.

En fín, ya sabes lo vulnerable que soy, supongo que tengo que ser más fuerte.

Anónimo dijo...

Muchacha, que no hay inquina en lo que escribo. Y ni mucho menos me dedico a buscar puntos débiles para atacarte ni hay mala uva en mis palabras. No seas susceptible. Te ha molestado un comentario sobre la utilidad de tu blog que de verdad no podía ser más inocente. Es como si me da por llamarte gafapasta ajquerosa o algo así, que espero que entiendas que la intención no es reirme de ti ni de tus molonas gafas, sino de hacer una broma que espero sea comprendida y compartida. Pues eso, que espero que me entiendas y no provocar más confusiones blogueriles, maldito ateo pederasta.
Nadando en mar abierto, como libre y salvaje arenque,
Anastasio

Anónimo dijo...

Holita guapetona!!!!
cuando estemos te ragalare alguno de mis brochecitos, estoy pensando hacer uno de miguel, jejejeje!!! a ver como sale, te imaginas!!!!
Lo de Valencia creo que en principio es factible asi que seria estupendito reunirnos alli!!
Muchos besitos!!!!

Anónimo dijo...

A y felicidadesssssss!!!! este ina no me cuenta nada!!
Cuando fue el sabado???
besitos ne nuevo!!!

Anónimo dijo...

No entiendo por que censuras el comentario....

Raquel Márquez dijo...

Ni falta que hace.

Anónimo dijo...

deshonesta.

Raquel Márquez dijo...

Mariquita!

Anónimo dijo...

hey! tu público pide carne fresca, postea!!!!!
Rafa nos ha puesto tu blog por las nubes, ya te contaremos

Anónimo dijo...

jajaja! pensamiento, si eso, es, en sentido pienso luego existo, no quería darle un toque demasiado transcendental a la cosa a lo Sánchez Drago (argh).

Espero que resulte.

Besos!

Anónimo dijo...

jajajaj me voy unos días y me pierdo la pelea!!! Muuuuchos besos a usted y a su churro!!

Raquel Márquez dijo...

Sí, pa que veas, David, además es que soy lo peor, Anastasio hace un comentario simplemente anastasiano y yo... ¡¡me peleo YO SOLA!! Jajaja...