22.2.06

Cioraniana (II)

Parte segunda y espero que última... En ciertas cosas aún relaciono estos textos conmigo, pero llevan escritos cerca de tres años, como los de la parte “(I)”. Lo que más cambiaría hoy sería el tono: seguía triste, triste...


Cuando me miras así haría una locura
¿Cómo reconocer a un ser humano mentalmente enfermo? ¿Cómo distinguir a un loco entre la multitud? ¿No habéis sentido nunca la tentación de volveros locos? En un prólogo (escrito por Narciso Ibáñez Serrador) de una selección de relatos de Poe encontré una idea interesante que es todo un tópico: nada da más miedo que el propio miedo. Intuir que algo puede asustarme es la forma más segura de acabar asustado. Otra afirmación parecida, creo que aún más cierta, es que nada sale bien cuando se emprende teniendo muy presente que puede salir mal; de eso creo que hablaba Olivares en aquella página que colgué: si coges la bandeja con demasiado cuidado de que no se caiga se caerá. [Añadido de hoy: qué estúpido cuando de pequeño te dicen, como me ha recordado M. estos días, "no tengas miedo del perro, los perros huelen el miedo"]

Con la locura -la locura en la que no se conoce una “causa física directa” (y entrecomillo porque todo es físico, ¿no?)- imagino que sucede algo parecido. Primero uno empieza aceptando la posibilidad de volverse loco; después comienza a preguntarse si no lo estará ya en cierta forma, y en fin acaba, ya seguro de su problema mental -una losa que él mismo se impone y que por eso mismo vive como radicalmente externa, como un destino inexorable-, hablando con un coro de yoes y obsesionándose de modo enfermizo con sus contradicciones, miedos y dudas.

Otra comparación: la locura y la drogodependencia. Un yonqui llega a serlo porque más o menos conscientemente quiere sustituir algo que le duele o que le falta por otro problema mayor que anule el resto de preocupaciones; cuando uno se preocupa demasiado puede llegar a ansiar un estado en que sólo le sea exigible sobrevivir. Pero ni la locura lúcida ni la droga pueden sustituir la ilusión y las emociones positivas, que se hacen así cada vez más inalcanzables. Y yo declaro que no quiero estar loca. No es una forma ética ni razonable de llamar la atención. No es una forma respetable de vivir.

***

Diario con pretensiones
Miro maravillada por la ventana desde mi cuarto (mi espacio conquistado, mi pequeño reino). Veo la noche, que ha llegado lógicamente, a la hora oportuna, en el momento correcto y previsible del ciclo eterno y conocido... y sin embargo no soy capaz de situarla, de entenderla. La materia -los rayos borrosos y titilantes de las farolas, más numerosos y móviles hacia el horizonte donde ya no son sólo farolas sino también focos y coches y adornos de fachadas y más luces, el viento ondeando mi vestido, mis pies tanteando y clavándose en el marco inferior del balconcito, la calle sinuosa perdiéndose al fondo entre casas- me parece lo único existente y a la vez lo más irreal, lo más lírico del mundo. Me acerco a la vida desde las categorías racionales y cometo el temerario narcisismo de creer que soy yo el elemento irracional que lo desestabiliza todo. Fantaseo: "no está loco el mundo sino yo, consigo desordenar el sistema establecido, no hay fórmula para mí, yo soy lo Incomprensible". Y esa sensación es mi opio porque no quiero perderme en la realidad sino alejarme en una contemplación cada vez más velada y codificada... Me niego a desaprender, a fluir con las cosas, y no es cobardía, como creo a veces, sino siempre orgullo (demasiado única, demasiado Yo para integrarme, para rebajarme al mundo).

***

Autoayuda
"Lo que no te destruye te hace más fuerte". Qué verdad tan indudable... Si fuéramos capaces de vivir los sufrimientos como aprendizajes mientras los experimentamos... Pero sólo después de sufrir con verdadera intensidad (lo que sucede justo cuando nos es imposible salir del presente y situarnos en el futuro) se aprende la lección correspondiente. La cabeza nos es útil sólo con el dolor ya superado, cuando el corazón ha recuperado el ritmo de la salud.

***

¿Personajes?
Siempre seré yo. Todos los personajes son el autor, pero temo que en mi caso además sea evidente. Salir de mí misma... Si no es posible del todo, al menos hacerlo como en la imaginación, como en los sueños. El resultado no tendría que ser verosímil para ser interesante, pero me es muy difícil sentirme con derecho a crear. Sólo puedo argumentar, porque ahí veo más claramente que lo que hago es dar vueltas y masticar lo que ya existe. ¿Qué idiota se inventó el concepto de crear, de fabricar de la nada...? Lo único válido sobre la creatividad es lo que dijo algún filósofo cristiano: sólo Dios es capaz de Crear. Es decir: crear es imposible, una idea vacía, una palabra inútil.

38 comentarios:

Raquel Márquez dijo...

Toma jeroma. Haber pedido muerte, Elena...
Miriam, ¿cómo se escribe jeroma, o jeromo, con g o con j? Me tenías que haber regalado el Tocho Cheli, jajaja...

Anónimo dijo...

Jejejeje, carrne fresssca, ¡por fin!. Ay, creo que muchas veces he pensado eso de lo de crear. Es una idea casi paralizante, hasta que asumas que la recombinación y el mastique son la creatividad as we know it. Me gusta eso del coro de yoes (no sé por qué me imagino un monton de cabecitas de raquel lanzando ayes), y la idea del miedo. Leñe, si es que te debes a tu público, je je.

Anónimo dijo...

Jeje, lo mejor de todo es que un loco nunca sabe que está loco. Los que se piensan que están locos son sólo pequeños aprensivos. Cómo cantaba Rogers Waters "...Toys in the attic, am i craaaazyy?..."

Yo, con el miedo, me cago vivo...je, nos veremos en el Pegatina?

Raquel Márquez dijo...

Hombre, Davidiiiin... Sí, no podemos faltar en Fuenla. Es territorio de Laura, tiene toda esa parte dominada, jajaja...
Es viernes, es vieeeeerrrneeeessss!!! Como decía Chimo Bayo: "...viernes, viernes, hoy es viernes... asustando monjas lo pasaremos bien, hoy es buen día para escaparte..."

Anónimo dijo...

Ya ves, compro una y vendo otra, jejeje! No doy para mas mi economía se encuentra reducida.

La locura de la que hablas, así como las adicciones, a las drogas o a otras cosas, no parecen ser elementos muy opcionales, obviamente uno puede pensar estar loco, pero no creo que un paranoide, psicótico o esquizofrénico sea realmente consciente de su situación, y rararmente creo que sea elegida.
Las drogas a unos les va impuestas y para otros es algo optativo, en cualquier caso todos tenemos nuestras adicciones, dependencias, u obligaciones.
Muy bueno el texto, ciertamente da que pensar.

Besitos!!

Anónimo dijo...

Por cierto, mañana hace un año que nos conocimos todos, hace un año también que hubo este Pegatina festival con el que nos encontramos de camino a Madrid, este año Humbert Humbert están, y nosotros, en la lejania-cercanía lo celebraremos con vosotros!!!

Muchas gracias a todos por haber dado un pequeño-gran empujón a nuestra existencia!

Besos para todos

Anónimo dijo...

Yo no dire nada de interes. Solo, que ayer me hablaron de Lyotard y lo primero que pense fue, "esto le puede hacer gracia a Raquel" nada mas, no lo he leido, pero he mirado por internete y no esta mal, si lees algo tu, que siempre estas mas predispuesta a tragar filochofia, pues me comentas.
Un besito de un anticioran

Unknown dijo...

Muchas veces pienso que mi mayor logro hasta la fecha es no haberme vuelto loca. Y aunque es cierto que muchas locuras son inevitables, creo que algunas, por lo menos, se pueden disimular.
Nos vemos hoy en Fuenla, por favor, no me dejéis sola mucho rato... tengo miedo...

Raquel Márquez dijo...

Primera Ley de los Blogs: "Los primeros días el número de comentarios es inversamente proporcional a la cantidad de texto de la entrada". Si es que no se puede ser tan brasa... Pero yo antes de poner otra cosa más legible espero al comentario de Mario, que si no no puedo seguir.

Además: Segunda Ley de los Blogs: "Tras un primer tiempo de reacción, los comentarios de las entradas-brasa pueden igualar, o incluso superar, la media aritmética del resto de comentarios".

¿No tenéis días en los que os parece que es de tontos decir nada sobre nada? Hoy es que necesitaría que fuera verano y hacer un picnic en el Retiro, o mejor en la sierra... Y nada de decir nada.

Raquel Márquez dijo...

Besitos a Brian, por cierto!!

Anónimo dijo...

Ganas de picnic siempre hay por mi parte :P
Pues yo no creo que vaya al PS... Vosotros si?

Anónimo dijo...

Je, entonces sólo contesto: puede que vuelva a dibujar las runas pero ahora mismo, no sé porqué, me dan mal rollo. Y no puedo olvidar ese pasado porque sigue siendo mi presente. Toma ya.

Y´"sí" a quedar esta semana a comer (pero no estarás trabajando?) o tarde-noche, pero cuando haya pasado el peligro de contagiaros el virús catarril que alojo en mi cuerpo. Que vosotros no tenéis culpa de nada, hijos míos...

Anónimo dijo...

y desde paguiiiiiiiiii te digo... hola! ¿cómo estás? no leas a cioran, por favor.

Raquel Márquez dijo...

Vale, Javi, quedamos entonces antes para lo del picnic (aún no habéis probado mi tortilla de patatas) que para el PS. Yo creo que haré lo que sea para ir, que estoy amuermadilla y los festivales me despejan. Nada como comer grasa sentado en asfalto sucio para salir de la rutina. Y si encima hace calor y estás todo sudao con la típica camiseta roída de tirantes... En serio, no puedo esperar.

David: quedamos cuando estés sano, tengo de 2 a 4:30 para comer, es lo único bueno de este horario partido que tengo... Y si no, a cenar, que tampoco madrugo mucho.

Y en cuanto a dios... Nunca me cayó bien, eso de estar en todas partes pero sin dejarse ver, esa arrogancia, ese complejo de superioridad... Así de ese estilo misterioso donde estén los Reyes Magos...

Anónimo dijo...

Información de últimísima (y de paso reivindico las palabras con varias tildes, que para eso sufrí un colegio francés) hora. Igual te hacemos la competencia con otro blog...eso sí, mucho más aburrido que este, iremos informando.

Al PS molaría ir pero uno tiene exámenes en esas mismísimas fechas. Eso sí, si me salto una asignatura...ejem ya veremos.

¿Os he contado que me he pedido una beca para Helsinki? je, queda dicho.

Anónimo dijo...

¿locos? sí, ¿y? pues nada, atravesado el espejo yo sólo sufro cuando no estoy con locos, la normalidad apesta y duele.
eso sí, eso de que la creatividad es sólo para dios, nanai de la china. estoy con brian, paso de cioran, paso de ese negativismo chungo, es mucho más fácil destruir que crear de eso no hay duda, pero nunca por no poder o saber hacerlo se puede abominar y me da que este cioran planteando fatalidades es un crack pero cuando se trata de aportar soluciones al derrumbe patina, evidentemente, porque es mucho más difícil.

dear cioran: soluciones quiero!!!

Raquel Márquez dijo...

No, si Cioran no tiene nada que ver con esto, estos textos son cosillas mías que llamé así por motivos tirando a peregrinos... Lo expliqué pero ya hace bastantes entradas, así que igual es algo confuso. Que quede claro: la culpa de todo ese "negativismo" es mía, o de la Raquel de hace unos años. De todas maneras, que no se pueda crear no me parece tan malo. Se puede interpretar simplemente como que todo lo realmente milagroso de la vida está ahí antes de que nazcamos, que nosotros no aportamos gran cosa, quizá sólo "espectáculo".

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantan las cioranianas raquelianas, pero Cioran me parece, más que un chungo, un poco tontorrón. Según veo por lo poco que voy soportando del librillo, el tipo es un amargado, y dice que lo más de lo más es sufrir así sin razón, porque los que sufren son los más listos. Buah, ¡los que sufren son los más tontos!
Bueno, Raquel y cuando, ¿cuando quedaremos? ¿he de pedir hora? Yo me apunto a esa del Primavera

Raquel Márquez dijo...

Jeje. ¿Te vienes mañana al concierto en Siroco? O si no quedamos a hacer algo más barato, como MARUJEAR. Hoy tengo sesión videoclub en casa...

Anónimo dijo...

uy, me estoy acordando de aquel texto de cioran que salía en ¿el primer recuerdos...? aquel de que sólo podían disfrutar de la música los que sufrían, mon dieu! me molaba mil por aquellas épocas pero ahora estoy en el polo opuesto.
por cierto ayer hablando con ana le dije que como estamos un pelín como una regadera no debíamos preocuparnos, tal vez un día nos volvamos cuerdos :D
e insisto con lo de crear, está claro que dios es el mejor artista, pero tu creas y de la hostia además!! es más, lo que realmente me jode es que patanes como cioran sean recordados y raquelessebastopoles* sólo perduren en la memoria de algunos.

[*valga el nombre de cualquier anónimo]

Raquel Márquez dijo...

Pero no te preocupes, aún soy joven. Pienso ser una escritora de prestigio internacional. Jeje, no, en serio, gracias, Rafa.

Anónimo dijo...

eyyy!!! one thing, ¿no teníamos unas fotos pendientes por ahí? sí, sí, de un concierto en siroco :)

Raquel Márquez dijo...

Joder, es verdad, te las mando desde casa, perdón, perdón...

Anónimo dijo...

Otro que esta muy bien es Manuel Manilla

http://www.fotolog.com/javiolo/?photo_id=11227658

Anónimo dijo...

jajaja! llevaremos el disco comic!!!

Y si alguien nos presta un giradiscos lo ponemos en directo y todo!

Prometido!!!

Besos guapísima! We Miss U!!

Anónimo dijo...

jo, tía, dios era yo. snif. pensaba que lo recordarías, aquella sesión fotográfica en el manuela... y un día te dejé aquí un poema superchulo de lewis carroll. lo copié letrita a letrita, nada de copy and paste. y además te decía desde parís... pensaba que lo cogerías... snif.
estoy más que dolida, estoy superdolida y acongojada y enfadada e iracunda.
ah, lo de ciorán te lo decía en serio. eso no es muy filosofía, sólo es coger lo más sombrío del existencialismo como moda. y pasa, y no hace que cambie nada. y desde luego no hace que el pensamiento esté más vivo, ni brille más, ni sea más complejo, ni más útil, ni nada de nada.
y te lo digo sin ubicuidad, ni omnipotencia, ni omnipresencia. te lo digo yo, que soy del cine.
un beso.
ya estoy menos enfadada, es que yo soy nietzscheana y lo sombrío como que no me va.

Raquel Márquez dijo...

Jeje, no, si la otra vez lo pillé, y te contesté, y me encantó, pero esta vez me despistaste con tus consejos desde las alturas. Es que a mí dios, el-de-verdad, me cae tirando a mal, porque también soy nietzscheana en muchas cosas...

De todas formas no creo que Cioran siguiera ninguna moda, creo que su particular forma de amargarse hasta pudrirse tuvo bastante de original.

Antoine dijo...

Yo no estoy seguro de si he leído o no a Cioran, en todo caso, enhorabuena por el blog!!!
Espero impaciente que lo actualices!!

Raquel Márquez dijo...

Oh, merci, Antoine! A ver si nos vemos las caras, planead reencuentro de colegas, habláis de chorbas con unas birras y todo eso, y otro día ya nos presenta a ti y a mí, jeje...

Anónimo dijo...

Hey Raquel!
Lo del Juglar es porque nos hemos enterado por un fotolog que hay otro grupo programado para la misma fecha que nos dieron a nosotros, de ahí el mosqueo. Mas aún teniendo en cuenta lo que costó cerrar la fecha esa (sudor, lágrimas y un montón de conferencias).
De todas formas yo creo que la fecha se mantendrá, porque en su momento me parece que ya movieron a otro grupo para cedernos esa fecha, así que espero que todo siga como estaba (por mi salud mental sobre todo).
En caso contrario, avisamos!!!

(a punto de echarme a llorar ya)
Muakis!!

Anónimo dijo...

gñik gñik gñik!!!

Anónimo dijo...

tranqui Raquel!
Yo espero que esto se arregle de alguna forma. Nosotros también ya tenemos experiencia de todo tipo con estas cosas, hay que lucharselo mucho y al final si sale un concierto parece casi que ha de darse una alineación de 20 astros.
El tio este del Juglar, Tomaso, es majo, pero lo cierto es que ya me volvió un poco loco en su momento y ahora esto, tampoco es que me haya extrañado demasiado, a ver que pasa, nosotros tocar, tocaremos, aúnque sea en vuestra nueva choza!

Anónimo dijo...

¡mi hermana ha aceptado ir al concierto de HH el sábado! ¡dice que le recuerdan a Slipknot! jajajaj

Anónimo dijo...

Jode, yo de nuevo, que se me olvida comentarlo, no se si este es el foro indicado pero así me lo parece.
Ya tengo la entrevista de HH en el Ruta, me parece que es la mejor que les he leido hasta ahora, no por ellos, sino por el tratamiento que se les da, por lo menos, es donde se les ve mas como son de majos y resalaos y además no parece haber censura (esos cortes en las respuestas), y hablan de las cosas que les gustan y cosas que realmente interesan al fan, y además casi no salen mencionados Cycle y Devo, lo cual es un alivio porque ya está bien!!! Es por eso que a mi no me gusta dar nombrecitos porque luego los periodístas los ponen en todos los lados, lo cual es lo mas facil para ellos (total con poner "como Devo o Suicide", pues todo hecho).

jejeje!!!

Esperamos ansiosos la biblia en 12 páginas de Miguel!

Anónimo dijo...

hola.
es que soy un poco capulla, eso es todo.
carmen.

Anónimo dijo...

menos coments y mas post, señorita Sebastopola!!

Raquel Márquez dijo...

Jaja, pues hala, ya tenéis.
Carmen, que no, que eres Divina!

Raquel Márquez dijo...

Fe de RATAS: Un simpático anónimo me corrige: esa canción sobre el viernes que cité arriba es de los Niños del Brasil, no de Chimo Bayo.