12.11.10

Cuando hablas con alguien que se ha vendido, antes o después te tocará escuchar frases tristes como ésta: "todos somos prostitutas". ¿No os parece de mediocres consolarse así?

Primero, dejemos a las putas en paz. Las putas no se venden, ofrecen un servicio (todo lo incómodo y lo personal que quieras) a cambio de dinero. Puestos a buscar una profesión poco compatible con la integridad, ¿por qué no decir "todos somos paparazzi"? ¿O mercenarios, o prestamistas...?

Segundo, después de soltar eso, al vendido se le ve aún más el plumero. Si de verdad crees que venderse es la norma, ¿por qué te justificas, por qué intentas salpicar al de al lado, si no es porque en el fondo piensas que es mejor que tú? 

Si todos somos dudosos éticamente y nadie es cien por cien bueno (cosa obvia, por otro lado), a lo mejor lo que tienes que hacer es relajarte y ser quien eres. O apechugar con esa vida de especial "tensión moral" que has elegido. Tienes incluso una tercera opción, aunque sea la más difícil: intentar cambiar. Pero andar juzgando a la humanidad entera con una frase hecha... qué tontería.

10 comentarios:

Francisconixon dijo...

http://www.mabarroso.com/2010/01/la-hipocresia-es-el-homenaje-que-el-vicio-tributa-a-la-virtud.html

Raquel Márquez dijo...

¿Y cómo interpretas tú la frase en relación con esto, Fran? ¿La hipocresía sería la del que dice "todos somos prostitutas" o la del que no lo dice por motivos de decoro, o...?

A mí me parece que casi todos admiramos la honradez de alguien, que tenemos algún modelo de integridad que respetamos. Los que dicen "yo soy un gusano pero tú también" no mentirán haciéndose pasar por virtuosos, pero sí que se mienten a sí mismos dando a entender que desprecian a todo el mundo por igual, que no hay nadie más digno que nadie. Y eso es un tipo de hipocresía especialmente penoso.

¿No?

Anónimo dijo...

Te contesto con un refrán: "Cree el ladrón que todos son de su condición".

Que estoy de acuerdo contigo, vaya.

Fran

Raquel Márquez dijo...

Yeeaaaah.

JMTroy dijo...

Mal de muchos, consuelo de tontos.
Apliquémoslo a la hipocresía y ya.
Sería otra versión del ladrón...

Aunque la pregunta no era para mí, me atrevo a opinar. Es peor la del que lo dice, porque no se avergüenza y porque, como se afirma aquí encima, cree que todos son como él.

El que no acepta ni se jacta de su mal lo está ocultando y por lo tanto considerando íntimamente que está mal lo que hace.
Ergo, es un hipócrita, pero un hipócrita avergonzado.

En cuanto a los "modelos de integridad", cualquiera es un modelo, aunque te sirva como anti-modelo.

Gracias. Saludos.

Raquel Márquez dijo...

Gracias a ti por opinar! Y por opinar lo mismo que yo, que eso siempre honra, jaja.

Valentí Ponsa dijo...

Bueno, yo soy un mercenario de esos, y también quiero dejar un refrán. Después puedes destripar el refrán que dejo (que se las trae, pero es tan infantil y optimista...)

"soy puta, y mi coño lo disfruta!"

Quiero decir con ello que la estabilidad psicológica que me da el comer y pagarme algún vicio, bien compensa el no poder expresar a diario mis inquietudes artísticas.

Qué bonito sería si todos fuéramos heroes!

Valen

Raquel Márquez dijo...

Es que, Valen, para mí eso no es venderse. Si tus dibujos en lugar de pagarlos una empresa que quiere publicitarse los pagara una sala de exposiciones o un coleccionista... ¿te sentirías menos mercenario? ¿Banksy es más héroe que tú? Yo creo que siempre se puede intentar aportar algo personal. E incluso si no aportas nada, si obedeces en todo, no te vendes más que si fueras administrativo o comercial o agricultor... Todos damos servicios a cambio de dinero (yo ahora vivo del marketing), y creo que los que no lo hacen no son necesariamente más positivos para la sociedad que los que sí lo hacemos. Si llamas a eso ser prostituta nada que objetar, entonces sí, todos putas. Pero héroes también, cuando hacemos cualquier cosa, aunque sea pequeña, poniéndonos en riesgo para conseguir algo que beneficia a más gente. Yo diría que he hecho eso de cuando en cuando, así que no pienso clasificarme como puta más que como heroína... ¡hay tiempo para todo! :)

Si cobras por hacer algo que te gusta (si tu coño lo disfruta, vaya), eso para mí no es ser un mercenario, desde luego no estaba pensando en un trabajo como el tuyo al decir lo que he dicho. Estaba pensando en la gente que miente sistemáticamente, o roba al que tiene menos que él, o se aprovecha de la debilidad de los demás... y que se consuela pensando que en el fondo todos somos unos mierdas.

Que tú no haces daño a nadie, joer!
:D

Valentí Ponsa dijo...

Se te entendió perfectamente! Y tienes razón en todo. Aun cuando no entendí que hablabas de los chupasangres.

La culpa es tuya por hacer de pensar :P

Raquel Márquez dijo...

:D
Gracias a ti me he explicado más, que no sobraba.